jueves, 9 de junio de 2016

De todo corazón


Título: De todo corazón. 111 poemas de amor
Autor: VVAA
Editorial: SM, 2004
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8434867338
Páginas: 206


Barco de Vapor por aquí, de nuevo.

En esta ocasión, un libro diferente, teniendo en cuenta la editorial, pues tenemos una selección de poemas de mano de José María Plaza (escritor, periodista y fotógrafo).Todos ellos, de autores hispanohablantes, muchos de ellos bastante conocidos y otros tantos a los que seguir la pista y echar un ojo.
Acompañando los poemas, nos dejan ilustraciones de mano de Ágatha Ruiz de la Prada, bastante reconocible su estilo, todo hay que decir.

La selección está dividida en tres, así que voy a escoger un poema de cada una de ellas.

La primera parte abarca prácticamente todo el s. XIX, con romanticismo y modernismo dominando como tendencias.
Aquí abundan los de Bécquer, al cual adoro, pero como tengo otras selecciones exclusivamente suyas, me lo salto (a mi pesar) en esta ocasión.

Desde que tú me miraste
tan sólo tus ojos veo:

o es que los demás no existen
o es que me dejaste ciego.

(Manuel Amor Meilan)


La segunda parte, centrándose en los últimos años del siglo pasado, hasta la década de los cuarenta.

AUSENCIA

No tienes quien bese
tus labios de grana,
ni quien tu cintura elástica estreche,
dice tu mirada.

No tienes quien hunda
las manos amantes
en tu pelo hermoso, y a tus ojos negros
no se asoma nadie.

Dice tu mirada
que de noche, a solas,
suspiras y dices en la sombra tibia
las terribles cosas…

Las cosas de amores
que nadie ha escuchado,
esas que se dicen los que bien se quieren
a eso de las cuatro.

A eso de las cuatro
de la madrugada,
cuando invade un poco de frío la alcoba
y clarea el alba.

Cuando yo me acuesto,
fatigado y solo,
pensando en tus labios de grana, en tu pelo
y en tus negros ojos…

(Manuel Machado)


La tercera parte, el último medio siglo.

Mira si seré torpe
que ni si quiera siento
la cicatriz.

Mira si seré pobre
que me basta tu sueño
para vivir.

Mira si seré joven
que todavía espero
algo de ti.

(Javier Egea)


De vez en cuando me gusta leer poesía, sí es cierto que tardo en terminar el libro elegido una barbaridad, pues generalmente voy leyendo un poema o dos al día.
Pero lo dicho, alguno caerá por aquí en otras ocasiones.


Muy interesante, tanto para niños como para adultos.

11 comentarios:

Atrapada dijo...

Interesante lectura, algún libro de poemas he leído pero me parece que no es suficiente, tendré que plantearme leer alguno más.

Besos =)

Samira dijo...

Yo soy de leer poca poesía más que alguna de vez en cuando y precisamente tengo esta recopilación desde hace años.

Manuela dijo...

No suelo animarme con la poesía, hace años un poco pero de un tiempo a esta parte, nada de nada.
Besos.

Tatty dijo...

Yo con la poesía no me animo
Besos

albanta dijo...

A mí me cuesta mucho la poesía.

NO SOLO LEO dijo...

hola pues yo la verdad que la poesía no es precisamente lo que yo suela elegir pero esta puede ser una buena opción chao

buhoevanescente dijo...

hola! hermosos poemas, nos quedamos con el ultimo. besobuhos. gracias por poemar cosas tan lindas!

Carla dijo...

No suelo leer poesía, hace igual tres años que nada
Besos

Narayani dijo...

Lo he intentado varias veces con la poesía pero no me termina de gustar (excepto Bécquer que también me encanta) Los poemas que has puesto hoy me han gustado mucho.

Besos!

Marisa G. dijo...

Bonita manera de acercar la poesía. Besos

Ismael Cruceta dijo...

Le tengo en casa (de mi madre, 9000 km, pero mi casa es) y a la poesía siempre echo mano de vez en cuando. Este lo revisito también, que es una buena selección.

Besos!