sábado, 25 de junio de 2016

El guerrero número 13 (Devoradores de cadáveres)


Título: El guerrero número 13 (Devoradores de cadáveres)
Autor: Michael Crichton
Título original: Eaters of the Dead
Editorial: Debolsillo, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484508571
Páginas: 248




“El manuscrito de Ibn-Fadlan representa el relato testimonial más antiguo que se conoce sobre la vida y la sociedad de los vikingos. Se trata de un documento extraordinario que describe con vívido detalle hechos transcurridos hace más de mil años. El manuscrito no nos ha llegado intacto a través de este larguísimo periodo de tiempo. Sin embargo, su propia historia es tan original y notable como el texto.”

Este es el apunte con el que da comienzo la novela.
Trata de Ibn-Fadlan, un secretario-embajador, un cronista del siglo X en la corte del califa Al-Muqtadir, que viaja con la misión de estrechar lazos con el reino de la Bulgaria del Volga. Sin embargo, en pleno viaje, dan con un grupo de vikingos, temibles guerreros y feroces personajes… a los que nuestro hombre acaba acompañando como invitado-porque-no-queda-otra (estoy siendo fina, ojo).
Así, somos partícipes de un viaje de lo más peculiar en forma de historia medieval con tintes fantásticos –muy leves- con el pueblo vikingo como protagonista (más que el propio cronista).

Tenemos una historia que difiere un poco de los sucesos reales –si bien no puedo segurar que lo sean, pero por la información que he encontrado, apunta a que sí y a que el árabe existió de verdad-, pues Crichton dota a la trama con todo lo necesario para darnos una buena novela de aventuras con muchos hechos históricos sobre este maravilloso pueblo.
Tengo debilidad por la cultura y mitología nórdica de esa época, me fascina de siempre, últimamente parece estar de moda (aprovecho para recomendar la serie Vikings, buenísima, la seguí hace mil en el canal Historia, muy muy bien ambientada).

Aquí nos cuentan a grandes rasgos las costumbres de los vikingos, cómo se comportaban como guerreros, como navegantes e incluso en la intimidad de la familia o amistades, su filosofía y creencias, sus hazañas; se da así una trama bastante interesante con pinceladas de magia y supersticiones que resulta fácil de leer, pues aunque abundan las descripciones no se hace densa ni pesada su lectura.

Si bien no es una de las mejores novelas que he leído sobre los vikingos, ya que difiere en algunos detalles, sí tengo que decir que es una historia muy entretenida y sobretodo visual.
Es curioso el choque cultural que surge al compararlo con las costumbres árabes, de hecho resulta gracioso al ver cómo nuestro cronista se escandaliza con determinados hechos o formas de pensar y al contrario.

Una novela de aventuras que recomiendo igualmente… si bien no puedo hacer lo mismo con su adaptación cinematográfica (de 1997), que me parece espantosa, aún con Antonio Banderas (que me encanta).


20 comentarios:

Isabel Galiot dijo...

Eyyyy, no sabía que le película estaba basada en un libro, gracias a tu reseña ahora lo sé.

Carla dijo...

Ya vi la película, y aunque de normal los libros son mejor, no creo que en este caso me animase
Besos

Neus dijo...

Hace tiempo que vi la película, que no está mal
pero no sabía que había libro
igual me animo :)
un beesito

NO SOLO LEO dijo...

hola creo recordar que este libro no me gustó nada pero claro a gustos colores, desde luego no es de los mejores de este escritor chao

Norah Bennett dijo...

No entendí esa peli, me pareció además aburridísimo. No me llama la atención el libro pero me alegro de que fuera ameno y entretenido.
Besos

Margari dijo...

La peli la ví hace tiempo y no me gustó nada. Y el libro, aunque sea entretenido, no me llama.
Besotes!!!

Tatty dijo...

No tiene mala pinta, podría animarme con ella
Besos

The An5a dijo...

No me llama especialmente..
Un beso<3

Meg dijo...

Este no es de los míos, esta vez lo dejo pasar. Un beso!

eldesvandelasmilyun dijo...

Hola, no es una novela qu eme llame especialmente la atencio, por lo que descarto leerla.
Gracias por la reseña.
un saludo

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
No tenía ni idea que estaba basado en un libro, la verdad que tiene una pinta fantástica jeje, puede ser que en un futuro me anime a leer el libro y ver la película.
Un abrazo.

LAKY dijo...

No conocía ni el libro ni la película

Marisa G. dijo...

Yo creo que he visto la peli a trozos y no, no me gustó. El libro lo dejo para mejor ocasión. Besos

Cris Arco dijo...

pues mira, lo anoto porque de este tema no he leído nada
besitos

rossy dijo...

Jo, pues el libro no me interesa pero la peli quería verla, jajaja. Bueno, con que me entretenga me vale, jeje.

bsos!

albanta dijo...

Esta no es para mí.

Lesincele dijo...

La peli no me llama nada, y el libro...a medias, no lo descarto del todo pero por la temática!
Un beso!

esther makeup dijo...

Me llama mas el libro que la pelicula
Un besote

Lorena Álvarez González dijo...

A mí también me atrae la cultura vikinga, así que tal vez me anime.
Besos

Narayani dijo...

Pues creo que no he leído nunca sobre vikingos. No sé si me animaría con este pero si alguna vez quiero leer sobre el tema te preguntaré ;-)

Besos!