viernes, 17 de junio de 2016

Los secretos de la princesa de Cadignan


Título: Los secretos de la princesa de Cadignan
Autor: Honoré de Balzac
Título original: Béatrix, les secrets de la princesse de Cadignan
Editorial: El País, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498157130
Páginas: 75



Siempre he sido muy fan de las colecciones que sacan los periódicos de vez en cuando, tanto de pelis como de novelitas, de hecho el señor del kiosco me las guarda aún sin comprar el periódico (soy fan suya).
Aprovechando una de estas, de obras menos conocidas de autores clásicos archiconocidos, llegó esta a mis manos, así que como no había leído nada del autor todavía, me pareció perfecto para empezar con él.
Si a alguien le pasa lo mismo, que vaya a por otro libro.

Balzac se propuso escribir en su día más de ciento treinta novelas que estaban conectadas entre ellas, al mismo tiempo que podían leerse independientes, todas ellas trataban historias sobre la sociedad francesa del periodo de la Restauración, a primeros del 1800.
Si bien le vino bien, teniendo en cuenta que tenía fama por su buen hacer con las novelas por entregas, también era conocido por su necesidad de pasta.
Aunque falleció antes de terminarlas, sí llegó a publicar 87 de las que tenía pensadas.

Nos situamos en un espacio temporal bastante complicado, con la segunda República al caer y donde las mujeres tienen un papel más importante del que aparentan; tratamos sobretodo con las de la clase alta, pues en esta historia nos presentan principalmente a altos cargos, y somos partícipes de los tejemanejes que se traen, sus favores más o menos lícitos (o nada), la hipocresía que se llevaba por todo lo alto… y sin embargo siguen quedando como señoronas.

Con lo cortito que es, se me ha hecho de pesado… oyoyoyoy… y me da mucha rabia, porque es un autor al que llevaba tiempo queriendo leer y desde luego me he coronado.
No puedo decir que esté mal escrito, ni mal hilado, pero no me ha llegado, en ningún sentido, así que espero que en mi próxima elección con la obra de este hombre de más en el clavo.
(Aprovecho, de paso, si alguien lo ha leído y quiere tirar de recomendaciones, soy toda ojos)

Para finalizar, diré que hay adaptación a la TV, por Jacques Deray en 1982.



10 comentarios:

Tatty dijo...

No lo conocía y es un autor del que no he leído nada, pero este no me llama
Besos

Norah Bennett dijo...

Pues me has chafado. De este autor leí La prima Bette, hace años y me pareció muy entretenido. Es verdad que a lo mejor no es de los que te toca profundo pero sí que recuerdo haberme divertido mucho con los tejemanejes. Podrías intentarlo.
Besos

Yoli / Lectora de 1994 dijo...

Hola!
No veo que me acabe de llamar, así que lo dejo pasar, no sé quizá sea la temática.
Un beso

Ray dijo...

Me tocó el mes pasado en un sorteo (la primera vez que me toca algo) un libro de Balzac: "La comedia humana, vol. 1". Ya te contaré qué tal.

Un beso, feliz finde ;)

Alpispa dijo...

¡Hola!
Jo, pues me había llamado la atención, pero si no te llegó y encima se te hizo pesado, mejor lo dejo pasar :P
¡Besos!

Tizire dijo...

Pues no sé, quiero leer otras cosas del autor, pero este no me llama... Y por lo que dices, hago bien en no sumarlo a la lista. 1beso!

Irunesa dijo...

Uy! A este autor lo leí en el instituto y no he vuelto a leer nada de él. Este no me lo llevo, que no me llama mucho y no sé si lo disfrutaría.
besos

LAKY dijo...

Yo he leído Pere Goriot y Eugenie Grandet y me gustaron. No es que su pluma sea la más ágil del mundo pero.guardo buenos recuerdos de esas dos novelas

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Pues a mi tampoco me convence, un beso

Carla dijo...

No he leído nada del autor, y no se si empezaría por este, la verdad
Besos