viernes, 9 de septiembre de 2016

El Gran Gatsby


Título: El Gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Título original: The great Gatsby
Editorial: Plaza & Janés, 1970
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: B. 34261970
Páginas: 202


Hoy, un libro que me daba una pereza increíble.
Y tengo que decir que me ha gustado mucho, lo he leído en nada.



Si bien tengo que decir que es muy lineal, aún con todo el “movimiento” que tiene, la lectura me ha resultado bastante interesante y fácil de leer.

La novela fue bastante vapuleada en su día, pues tuvo principalmente malas críticas, siendo veinte años después cuando levantó y desde entonces fue uno no parar, alcanzando un rotundo éxito. Escrita en 1925 y su trama se sitúa en el verano de 1922.

Nuestro protagonista es Jay Gatsby, un joven derrochador y extravagante, que prácticamente nada en pasta y que además está enamorado de Daisy Buchanan; conocemos los hechos por boca de un veterano de guerra: Nick Carraway, que a su vez es vecino de Gatsby y primo de Daisy.
Conocemos la relación de Nick con la joven Jordan, que le confiesa que Tom (el marido de Daisy) tiene una amante. Y ahí no queda todo, ojo.

Un culebrón, vaya. Pero sobretodo, es una historia de los excesos de los locos veinte, de la decadencia y el derroche, incluso del sueño americano… o de lo que podría ser si ocurriese. El autor nos habla de los nuevos ricos, de la inmigración, de la sociedad del entorno de entonces.
En definitiva, un drama. Un drama muy bien llevado que va avanzando sin que el lector se de cuenta.

Ha sido todo un descubrimiento que me ha encantado y recomendaré en más de una ocasión (aparte de esta), y que además fue, aunque tardío, todo un exitazo cultural que incluso a día de hoy, sigue cosechando alabanzas.

Por supuesto, cuenta con adaptaciones… de lo más variopintas, ya que tenemos ballet, ópera, teatro e incluso videojuegos.
También hay obras literarias versionando y “continuando” la original.
Vamos con las pelis –todas homónimas-:

1926, adaptación muda dirigida por Herbert Brenon.
1949, protagonizada por Alan Ladd y prácticamente imposible de conseguir.
1974, dirigida por Jack Clayton y con Robert Redford como Gatsby; es tan literal que te deja en shock… los diálogos están punto por punto. Un lujazo.
2000, adaptación a pequeña pantalla, con Mira Sorvino.
2013, la de DiCaprio; me gustó, sobretodo estéticamente y a nivel visual, muy efectiva y entretenida.

2014, titulada Affluenza, una adaptación moderna ambientada en 2008.

16 comentarios:

albanta dijo...

Quiero leerla desde hace mucho.

Manuela dijo...

La leí hace tantos años que prefiero no recordar cuántos son y me gustó muchísimo, guardo un grato recuerdo de esta lectura.
Besos.

Tatty dijo...

Es un libro que tengo ganas de leer porque vi la película y me gustó mucho
Besos

Margari dijo...

Lo leí hace años y también pensé que iba a resultar aburrido y me gustó mucho.
Besote!!!

LaEmperatriz dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Es más, lo tengo en el ebook desde hace tiempo. A ver si me pongo con él. Luego ya si eso veré la peli.

Neftis dijo...

Este libro lo lei hace bastante tiempo y recuerdo que me gusto bastante. De las adaptaciones creo que solo he visto la de Robert Redford.

Saludos

Luis dijo...

Esta es una novela que todavía no leo, pero ganas no me faltan. Sé lo menos posible de la historia, así que me siento muy orgulloso (?) de ello.

Gracias por tu opinión.
Saludos.

Alpispa dijo...

¡Hola!
Lo leí hace nada y me encantó, es una gran obra ^^
¡Besos!

esther makeup dijo...

Lo lei hace mil años, despues de ver la peli de Redford...y me encanto
Un besote

Al calor de los libros dijo...

Hace muchos años que lo leí, y después vi la película de Robert Redford, y la verdad es que recuerdo más esta última.
Un abrazo

CuEnTaLiBrOs dijo...

Esta novela la miro con distancia, no la he leído, me da cierta pereza porque tiene grandes admiradores pero también detractores, así que de momento eso, la miro de lejos.
Besos

Meg dijo...

No me gustó nada, fue una de mis grandes decepciones literarias. No sentí ni frío nio calor con los personajes, y hasta me ponían de los nervios. El retrato de la sociedad muy bueno, eso sí. Un beso!

Marisa G. dijo...

Es un magnífico libro que refleja una época y un sentir. Hay varias adaptaciones al cine que son realmente buenas. Besos

Mientrasleo dijo...

Me lo has puesto muy fácil, soy fan de Gatsby desde que lo descubrí. Me encanta.
Besos

Narayani dijo...

Yo leí una adaptación en inglés cuando estaba en el cole. No me enteré de mucho, jeje. Podría ser una opción ahora, creo que lo disfrutaría más que cuando era peque.

Besos!

Ray dijo...

Lo tengo esperando en la estantería, así que me alegra conocer tus impresiones porque a pesar de las buenas críticas no las tenía todas conmigo. De repente ha ganado puntos en mi lista de preferencias.

Un beso, feliz finde ;)