miércoles, 21 de septiembre de 2016

El nombre del mundo es Bosque


Título: El nombre del mundo es Bosque
Autor: Ursula K. Le Guin
Título original: The Word of World is Forest
Editorial: Minotauro, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788445074084
Páginas: 224








Ursula K. Le Guin es una autora a la que llevaba tiempo queriendo leer. No quería adentrarme de cabeza en el universo Terramar (de sus obras más conocidas) hasta haber leído algo suyo… y el caso es que hay donde elegir.
Toca Premio Hugo.

Una novela que, aún siendo de ciencia ficción, refleja en cierto modo lo que ocurría en la época en que fue escrita, pues estaban en plena guerra de Vietnam y sabiendo esto, hay ciertos detalles que pueden asemejarse fácilmente.

Buscando información, he visto que esta es una de las obras pertenecientes al Ciclo Ekumen, no se trata de ninguna saga como tal, sino de ciertas novelas cortas de la autora donde Ekumen es una agrupación galáctica de diferentes mundos habitados por humanos. Se dispone incluso de una cronología y del nombre de todos los planetas donde sucede cada una de las historias del Ciclo (no hay que leerlas por orden ni nada de eso, para los anti-sagas).

Nos encontramos ante una historia ambientada en el 2368 d. C., en el planeta Athshe, llamado “Nueva Tahití” por los colonos terrestres.
Sin embargo, está habitado por humanoides cuyo objetivo es la exportación de la madera… aunque también se dan –raro, raro- casos de esclavitud, violencia, que en parte llevan a la devastación y sometimiento de muchos, mientras unos pocos se dedican a “poner orden” para que esto se lleve a cabo sin que les salpique más que lo necesario.

Estamos ante una obra sobre mundos alternativos, con sus sociedades, sus culturas y sus problemas, abordando conflictos disfrazados de ciencia-ficción, que no dejan de ser bastante actuales en cuando a la realidad.

Si bien no se especifican una barbaridad de personajes, en los que se centra lo hace a lo bestia, a alguno en concreto se le coge verdadero odio.
Las descripciones del planeta y su cultura como tal son una maravilla, además de muy originales (como esa idea del “dios”), aunque sea un libro cortito, nos hacemos de sobra una idea de lo bien que escribe esta mujer y lo que está por venir… por mi parte, teniendo en cuenta que es lo primero suyo que leo.

Una obra de tintes ecologistas, que no deja de ser una crítica en toda regla al colonialismo, además de dejar claro que Ursula K. Le Guin es una de las grandes del género. Y que hay que leerla sin duda.


11 comentarios:

Irene dijo...

Mmmm... me llama y no me llama, algo raro... Jeje.
Saludos!.

Margari dijo...

No es lo que suelo leer, pero siendo cortito, podría darle una oportunidad, que parece que no hay que perderse a esta autora.
Besotes!!!

Aydita dijo...

No me llama mucho.
Besos

Norah Bennett dijo...

Soy una anti-saga, jeje, ya tengo nombre para lo mío. Lo de la ciencia ficción no lo llevo muy bien, me suelen aburrir los mundos intergalácticos y eso, tampoco el tema ecologista me llama pero bueno, a veces detrás de todo eso hay buenas historias, así que tampoco es un NO rotundo.
Besos

Tatty dijo...

Este lo dejo pasar que no es de los míos
Besos

Mientrasleo dijo...

Hay que leerla dices, pues tu mandas. Además me ha parecido muy interesante, la verdad
Besos

albanta dijo...

No es mi género y ahora no estoy para experimentos.

Ray dijo...

Mmmm, no sé yo. Creo que lo dejo pasar.

Un beso ;)

Marisa G. dijo...

No sé si me gustaría pero por su extensión tampoco me perdería tanto en caso de que no lo vea para mí. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Suena bien, lo que me tira atrás es que sea parte de una saga (una es floja para empezarlas)
Besos

Narayani dijo...

A pesar de que la autora cuente bien la historia no me llama nada lo de los humanoides y la ciencia ficción. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

Besos!