miércoles, 22 de marzo de 2017

Cucho


Título: Cucho
Autor: José Luis Olaizola
Editorial: SM, 2001
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8434889196
Páginas: 92

Bueno, en plena recolecta libril para la tienda, decidí desprenderme de alguno de los míos que no me hubieran gustado, no fuera a leer más, etc. De los más de 900 –sin exagerar- que tengo en mi habitación, con todo el dolor de mi corazón quité 11.
Este fue uno de los afortunados.

El caso es que lo leí cuando cursaba 5º de primaria… y la verdad es que no me gustó nada. Y ahora tampoco.

Cucho es un niño que vive con su abuela en pleno centro de Madrid en un pisito más que modesto, pues no andan muy bien de dinero; encima la pobre mujer ve menos que un gato de escayola, así que cada vez trabaja peor, ya que se dedica a coser.
Uno de sus clientes, Don Antonio, es un músico que le encarga que le arregle un traje para poder trabajar… y que le pagará cuando tenga algo de dinero. Para ayudarle, se lleva a Cucho con él. Sorpresón que se lleva el chaval al ver que el pobre hombre toca en la calle y se lo ha llevado para que pase la gorra mientras (además, tocar solo le da vergüenza).
Por si fuera poco, la gente se ríe del músico, o mejor dicho de su traje, pues los ojales están desperdigados por todos sitios menos junto a los botones.

Cucho también ayuda a los vendedores que tienen sus puestos en Plaza España, así va sacando dinero para su abuela… sin dejar de lado los estudios, claro está. Y cuesta llevar todo al día, porque pasan penurias de todo tipo.

Una historia que fue publicada en 1983 y podría haber nacido tal que ahora, que seguiría siendo igual de creíble (no en todo, ojo), porque la verdad es que no ha envejecido nada.
Escrita de manera sencilla, vemos cómo Cucho se va buscando las castañas y el fuego donde asarlas como buenamente puede, ayudando a su abuela y a los de alrededor, que falta les hace también.

Una lectura que entretiene y se lee rápido, pero que no me cala ni un poquito. No por temática ni nada en particular, sino que no me gusta (pocas veces puedo decir esto sin un por qué “coherente”).

Eso sí, tengo que decir que me ha traído muchos recuerdos… a las vacaciones de Navidad en casa de mis abuelos, ya que me tocó leerlo por entonces.

12 comentarios:

Tuko dijo...

buena reseña la de barco de vapor.Comentarte que ese titulo lo lei ya hace tiempo en el colegio, es fácil de leer(letra mas o menos grande).Me ha hecho mucha ilusión y me trae grandes recuerdo cuando leía esos libros.Enhorabuena.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Estos libros me recuerdan a mi hermana pequeña, pues siempre me encargaba yo de ir a comprar los que le mandaban en el cole, y reconozco que luego yo los leía...
Un besito.

Norah Bennett dijo...

Sí que trae recuerdos pero como dices, nada más. Pero me ha hecho gracia verlo aquí.
Besotes

Leira dijo...

Lo leímos en mi clase en 6º de E.G.B. y nos gustó mucho.

Tatty dijo...

Me suena mucho, creo que lo leí hace bastante, en mi época del colegio
Besos

Narayani dijo...

No lo he leído pero me sonaba mucho el título. No me ha llamado mucho el argumento, y si además no te ha gustado pues ya está decidido qué va a pasar con él ;-)

besos!

Neftis dijo...

Lo dejo pasar que no me llama la atencion.

Saludos

albanta dijo...

Creo que también lo leí pero no recuerdo sime gusto o no.

Manuela dijo...

Creo que lo he visto hace unos meses por casa de mis padres haciendo limpieza de libros infantiles olvidados en una caja desde hace más de 20 años, pero supongo que sería de alguno de mis hermanos.

esther makeup dijo...

Me suena de haberlo leido de pequeña pero no me debió dejar mucho poso porque apenas lo recuerdo
Un besote

Ray dijo...

Del Barco de Vapor leí pocos, pero guardo muy buen recuerdo de estos libros. Este no me suena.

Un beso ;)

Mientrasleo dijo...

Este tipo de lecturas me pillan un poco lejos, salvo que sea para regalar, la verdad
Besos