domingo, 19 de marzo de 2017

Historia de una escalera


Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Espasa Calpe, 2007
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467021455
Páginas: 158

¡Toca teatro!

Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.


Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).

En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.

Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.

Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.

Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.

Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.


Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.


También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.

16 comentarios:

Narayani dijo...

Pues esta vez no lo voy a descartar tan rápido. Me has convencido y como además es cortito...

Besos!

Sandry dijo...

¡Hola!
este libro me lo mandaron leer en bachiller y me encantó^^ Me gustaría releerlo.
Besitoos

Noelia Cano dijo...

La leí hace muchos años y me encantó también.
Un besazo!

esther makeup dijo...

Ufff hace mil años que lo leí, lo retomaré gracias a tu recordatorio...merece muchísimo la pena
Un besote

Norah Bennett dijo...

Pensaba que sería de misterio. Te diría lo de no soy de teatro pero insistes tanto que no se pierde nada por probar.

Besotes

LAKY dijo...

Es mi obra de teatro preferida

Monse dijo...

Me parece muy interesante. Un saludo y gracias,

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Una de mis obras favoritas, me estrené en el Teatro con ella y le tengo un cariño especial.
La recomiendo encarecidamente.

Un besito y gracias por compartir.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Una de mis obras favoritas, me estrené en el Teatro con ella y le tengo un cariño especial.
La recomiendo encarecidamente.

Un besito y gracias por compartir.

Rocío CazaEstrellas dijo...

Me encantó, y has hecho que también me apetezca volver a él. Un beso!

Manuela dijo...

La releí hace un par de años y la disfruté aún más que la primera vez.
Besos

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Pues a mi no me llama mucho la verdad pero gracias por tan buena reseña, un besote ;)

albanta dijo...

La leí hace muchos años y recuerdo que me gusto

Violeta J. dijo...

Hola!! Qué de tiempo sin pasarme por aquí.

Este libro me lo leí mas de 3 veces en mi adolescencia. No me preguntes por qué, pero me encantaba.
Es una obra de teatro genial.

Saludos y entraré por aquí más a menudo.

Al calor de los libros dijo...

Lo leí en el instituto (hace mil años) y también he visto la película. Es una obra de las recomendables.
Un abrazo

Ray dijo...

Qué casualidad, el otro día tomando un café con un amigo, me hablaba de este autor, contándome que en más de una entrevista había expresado su molestia cuando, teniendo en su haber tantas obras de teatro, la gente solo lo recordaba por "Historia de una escalera".
Personalmente no lo conozco, pero suena muy bien. Ahora que lo pienso, creo recordar haber visto un corto que me gustó mucho, inspirado en esta obra.

Un beso ;)