jueves, 9 de marzo de 2017

La casa de Bernarda Alba


Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Busma, 1983
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8475200907
Páginas: 60

Lorca es un autor que me encanta, sin embargo cuando lo leí por primera vez en el colegio y no me gustó nada, pero nada; recuerdo que tuvimos que leer “La zapatera prodigiosa” y me espantó, me costó una barbaridad leerlo… de hecho no me he animado a probar de nuevo. Caerá seguro.

Tenemos una obra de teatro que todos, creo y espero, hemos oído como mínimo mencionar, aunque no sepamos de qué va realmente. Pues es de esos clásicos que siempre está ahí y siempre se comenta.
La única que el autor dejó escrita completa.

Como viene siendo habitual en la obra del autor, en esta obra se juntan tradición y personajes con mucha fuerza, principalmente mujeres, pues se expone cómo se trataba antaño a la mujer, esperando de ella una buena ama de casa y mejor madre, que mayormente eran los valores de la época.

Se presenta a Bernarda Alba, de sesenta años, que acaba de enviudar por segunda vez. Por ello y casi como una dictadora en su casa, decide someterse junto con sus cinco hijas a un luto de ocho años, durante los cuales no podrán relacionarse con hombres y el sol no debe entrar en la misma, donde las ventanas quedarán cerradas y selladas.

Nos situamos en la España de 1936, bajo un ambiente realmente triste y opresivo, donde conocemos a cada una de las hijas y las vidas que llevan, lógicamente sin estar de acuerdo con la matriarca, pues todas tienen puestas sus miras en sus respectivos futuros.

Lorca nos deja un ramillete de personajes maravillosos, mujeres con sus sentimientos a flor de piel, con personalidades completamente diferentes y muy bien marcadas, que desde luego dejan huella en el lector y hacen que nos planteemos muchas cosas.

Un retrato buenísimo de la época que desde luego no deja indiferente y hace que quede muy claro porqué Lorca es uno de los grandes y es indispensable conocerlo.


Tenemos adaptación cinematográfica, dirigida por Mario Camus en 1987.



12 comentarios:

MaraJss dijo...

Uno de mis clásicos favoritos, sin duda. :)
Besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Obra sublime donde las haya!!!! No sé las veces que la he leído y al menos he visto tres veces la película.

Un beso.

Noelia Cano dijo...

Qué recuerdos, la leí en el instituto y la interpretó la clase de mi mejor amiga y viví muy de cerca los ensayos.
Un besazo!

Oly dijo...

Lo leí hace unas semanas y me encantó. Creo que no me esperaba una obra así, tenía una idea muy diferente de Lorca, quizá por culpa del colegio también.
Repetiré seguro pronto ;)

Jan Arimany dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de García Lorca, y este es un buen candidato!
Besos,

Norah Bennett dijo...

Pues yo tengo que reconocer que solo he visto la peli. De pequeña me daba miedo y de mayor me pareció interesante. Lo que pasa es que con el teatro no me llevo muy allá y nunca me dio por leerla. No sé si lo haré.
Besotes

Tatty dijo...

Uno de los libros que no he leído aún pero sí me gustaría
Besos

Dorothy dijo...

Me fascina esta obra. La leí de muy jovencita y me alucinó, pero ha sido con los años cuando la he ido comprendiendo más. La he releído varias veces y, además, cada vez que he tenido al oportunidad de verla sobre un escenario, la he visto.

Impresionante

esther makeup dijo...

Mira que nunca lo he leído!! en teatro la he visto un par de veces: una interpretada de la manera clásica y otra reinterpretada... Tengo que leerlo sí o sí
Un besote

Manuela dijo...

Un clásico imprescindible.
Besos.

Carla dijo...

Lo leí en el colegio, pero la verdad es que no me importaría nada releerlo de nuevo
Besos

Lorena Álvarez González dijo...

Pues sí que la he oído mencionar y hasta sé un poquito de qué va pero aún no la he leído. Aunque parezca increíble, con Lorca no me estrené hasta el año pasado con 'Bodas de sangre'. Me encantó, así que espero leer más de él. ¿Por qué no ésta?
Besos