sábado, 22 de abril de 2017

¿Fue él?


Título: ¿Fue él?
Autor: Stefan Zweig
Título original: War er es?
Editorial: Acantilado, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492649310
Páginas: 80

Es uno de los autores que me encanta y el primer chasco que me llevo con él.
No porque sea un libro malo o aburrido, ojo, sino porque no me produce nada como para llevarme a recomendarlo (salvo a fans de este hombre jejej).
Por partes.

En esta novela, Zweig trata el tema de los celos con la maestría que siempre le caracteriza. Cómo esos celos pueden llevarnos a sentir un profundo dolor y desamparo, transformándose poco a poco en un enfado tan grande que nos haga llevar a cabo una venganza en toda regla.
Cosa que puede ocurrirle a cualquiera. Incluso a un perro.
Y es que el protagonista de esta novelita corta es un bulldog francés, un tanto mamoncete.

La historia transcurre en la campiña inglesa, donde dos parejas conviven –cada una en sus respectivas casas- teniendo una relación de buenos vecinos. Una de las parejas, compuesta por un matrimonio joven, acaba de trasladarse al lugar; la otra, un matrimonio mayor, cuya voz de la narración es la mujer.
Esta señora nos cuenta la aparición de Ponto, un cachorro de bulldog que su vecino, John Limpley, lleva un buen día a casa. Siendo el hombre impetuoso y bondadoso que es, le dedica sangre sudor y lágrimas al chucho, malcriándolo hasta más no poder. Así, el cachorrito que en un principio era una monada, crece siendo todo un tirano y un déspota, respondiendo de esta forma al gran cariño que su amo le procesa (quizá podríamos tomarlo incluso como una crítica).
Con ello pues, se masca la tragedia.

No voy a decir más del argumento, que aunque se centra en el perro, tiene un giro bastante curioso que no quiero destripar.

Como decía al principio, es un libro que recomendaría a los fans de Zweig –a los que no hayan leído nada de este hombre, si queréis empezar con él, hacedlo con otro libro-, pero sin embargo tiene puntos muy interesantes, como la forma de reflejar ese tipo de sentimientos en un perro y hacerlo totalmente creíble.
Aún así, el autor ha vuelto a sorprenderme.


miércoles, 19 de abril de 2017

El despertar de los vampiros


Título: El despertar de los vampiros
Autor: Jean Marigny
Título original: Sang pour sang, le réveil des vampires
Editorial: Ediciones B, 1999
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788440693737
Páginas: 144


El personaje del vampiro me ha llamado la atención siempre, si bien no tengo esa locura mortal como con la temática brujería, sí me resulta fascinante la leyenda que lo ha rodeado a lo largo de la historia… al de verdad, ojo, no al purpurinoso o al follador nato, ¡que vaya modas hemos tenido!

El caso es que cuando vi este libro en la estantería, se vino de cabeza viendo solo la portada.
Una vez en casa, me dispongo a leerlo y veo que no es una novela en sí, sino que me he traído una especie de ensayo sobre este ser. Una joyita vamos.

Nos habla de la historia del vampiro en general, desde el que se cree su comienzo, pasando por la conocida Condesa Bathory (que siempre ha sido mi debilidad y me ha parecido fascinante) y llegando al cine de género de principios de los 90. Creo que es evidente que inevitablemente se nombra a Stoker y por consecuencia a su personaje archiconocido: Drácula.
Conocemos también datos sobre el culto a la sangre –mayormente llevado a cabo por divinidades y personajes de dudosa reputación- e incluso la supersticiones y la curiosa relación con la Iglesia… pero uno de los detalles que me ha gustado mucho han sido los testimonios y la cantidad de imágenes que acompañan la lectura, prácticamente en cada página y no únicamente de pelis, pues hay cuadros, fotos, grabados…

Pese a ser un libro corto, contiene gran cantidad de información, me ha sorprendido mucho en ese sentido, viene todo muy compacto y contado de manera bastante concisa, pero no tienes sensación de que te deje nada en el aire, en todo caso te pica el gusanillo para buscar más.

Una genialidad, evidentemente para seguidores del tema o curiosos, pues como digo no es una novela al uso.

A mí me ha dejado encantada.

lunes, 17 de abril de 2017

Relatos terroríficos 1, 2


Título: Relatos terroríficos 1, 2
Autor: Junji Ito
Título original: Ito Junji kessaku-shu
Editorial: ECC, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN 1: 9788416746293
ISBN 2: 9788416840502
Páginas: 192








Bueno, sin duda 2016 ha sido, en lo que a manga se refiere, el año de Junji Ito, pues nos han editado un montonazo de títulos… no sé a qué esperan para ponerse al lío con Uzumaki, pero oye, estoy encantada de la vida, pues es uno de mis autores manga favoritos.

En esta ocasión, tenemos una recopilación de historias cortas, todas de terror al más puro estilo Ito, con gore y bizarradas varias, que te dejan en shock según lees… y que me encantan.


La verdad es que es bastante variado en cuanto a tramas: hay un grupo de hermanos huérfanos, bastante peculiares a la par que cabrones, que protagonizan un par de historias; otro con la cirugía estética como protagonista, uno de los que más me ha gustado; otro muy curioso sobre una mansión realmente claustrofóbica… con chicha, por supuesto; hay uno sobre el suicidio, uno de los más largos además; “Bio House”, con el que más me he reído con diferencia, sangriento y rocambolesco a partes iguales.

Si algo caracteriza a Junji Ito, es sin duda lo estrafalario de las ilustraciones, que no deja de ser su punto fuerte y lo que más destaca del autor, pues a veces se le va bastante la olla en lo que a guión se refiere e incluso tiene algunos más flojetes. Lo suple sin problema con el dibujo, también lo digo.


Terror de todo tipo, pues este género es su fuerte, con influencias visibles y toques de terror psicológico que queda muy bien y da un resultado guay, e incluso nos deja alguna con un tono angustiante tremendo sin necesidad de escenas tan explícitas, jugando más con algo más metafórico; es el caso de “La mansión del dolor fantasma”.

Como digo, no todos los relatos pueden destacarse… pero esto también nos pasa cuando tiramos de una recopilación narrada de cualquier temática o autor concreto, así que el manga no iba a ser una excepción.
Aún con ello, los que destacan lo hacen a lo bestia, ya sea por la historia en sí o por las ilustraciones (para muestra, un botón).


De verdad que cuando vi esto no podía parar de reír, parecía una loca en el metro, pero me pareció tan gracioso y tan “qué coño estoy viendo” que, lo dicho; además la historia (Bio House), como decía antes, no tiene desperdicio. Muy serie B, si habláramos de cine.

Si bien no es un autor para comenzar a leer manga, en general, sí resulta bastante interesante si os gusta el terror… además, otro punto a favor es que no son series largas, máximo dos o tres tomos, incluso estas de relatos pueden leerse desordenadas.

Un conjunto de historias que por supuesto continuaré leyendo.



viernes, 14 de abril de 2017

El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia 1)


Título: El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia 1)
Autor: C. S. Lewis
Título original: The magician’s Nephew
Editorial: Destino, 2006
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467432403
Páginas: 253

Por si no estaba metida en suficientes sagas literarias, me he animado también con Narnia.


Es de esas que lleva tiempo ahí y sabes que algún día leerás, pero no te acabas de animar, no sabes bien por qué… El caso es que la compré para venderla en la librería y me dije “pues ahora” (que me hizo ojitos, vaya).

Es una saga que vio la luz a mediados de los 50 e intentaron hacerla popular adaptándola al cine tras el tirón que tuvo Harry Potter… y nada que ver. En todos los aspectos.

Este libro es la precuela de la saga, donde el autor nos hace partícipes de la creación de Narnia desde cero, siendo esta un lugar mágico donde -literalmente- cualquier cosa puede ocurrir. Donde puedes ver a todas las Bestias Parlantes que pasean por sus tierras, entre las que se encuentra Arlan, un león inmenso que hace que este mundo nazca mientras canta su canción.

Sí, estamos ante un libro de fantasía, juvenil (para los que huyen de esta etiqueta), con mucha más chicha de la que parece, al menos en este libro inicial que, personalmente, me ha resultado mucho menos infantil de lo que esperaba… y bastante más interesante.

Por supuesto, tenemos una hechicera malvada y con muchísimo carisma que me ha encantado desde su primera aparición, de lo más singular. Irá causando verdaderos estragos a lo largo de la lectura, haciendo notar su paso y su mala leche.
Para ponerle la guinda, los niños protagonistas están en el mundo que todos conocemos, pero se dedican a viajar por otros gracias a unos anillos mágicos que los traerán locos… y no sólo a ellos.

Todo acompañado de unas ilustraciones chulísimas donde sí que vemos ese toque retro de la época.

La verdad es que me ha gustado mucho (y mucho más de lo que esperaba), se me ha hecho muy cortito a la hora de leerlo y bastante ameno; está escrito de forma que se sigue fácilmente, sin resultar infantil en ningún momento.

Si bien no llega al frikismo de Harry Potter, ni tiene nada que ver con el mundo de la Rowling, salvo que es juvenil y de fantasía (que no significa que sea “el mismo tipo de fantasía”), continuaré seguro con la saga.

Además, recomiendo empezar por la precuela, que si no me equivoco se editó después, pues es una buena forma de adentrarse en Narnia y picarnos la curiosidad sin saber lo que nos espera en los siguientes.

miércoles, 12 de abril de 2017

El parque


Título: El parque
Autor: Marguerite Duras
Título original: Le Square
Editorial: Menoscuarto, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415740179
Páginas: 128


Tenía ganas de volver a leer a la autora, así que cuando di con este, me pareció perfecto para volver con su obra.

Nos encontramos en París, en un parque cualquiera y un banco cualquiera, donde una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante, coinciden sentados en el mismo.
De este encuentro casual, parte todo el libro, que básicamente es una conversación a tiempo real.

Como en toda conversación (miento, no en todas), hay momentos en los que parece no hablarse de nada en particular, pero por norma general, asistimos a un intercambio de opiniones, con dos visiones completamente diferentes de la vida de dos personas que coinciden en que están solas. Y en nada más.

Me ha parecido interesante cómo de una conversación trivial, que podemos tener cualquiera en un mismo parque o en la parada del autobús, sale esta novela tan interesante; cortita, sí, pero de nuevo merece la pena leer a Duras.

Los personajes quedan muy bien perfilados, aún teniendo en cuenta que no se les describe para nada, tan solo tenemos sus sentimientos y opiniones sobre algunos aspectos de la vida o lo que esperan de su futuro. Con ello, podemos hacernos una idea bastante precisa de cómo es cada uno de ellos.
Una chica que ansía casarse y ser mantenida, pero a la vez vivir la vida y disfrutar, teniendo su futuro resuelto en su casa con su marido; por otro lado, él, sin un hogar fijo y tan sólo con una maleta como pertenencia, donde se encuentran sus enseres y sus productos de venta, que no sabe qué le ocurrirá mañana y tampoco le importa en exceso, pues se conforma.


Como decía, una novela cortita y muy interesante, perfecta para conocer a la autora… o, como en mi caso, pare volver a disfrutar de su prosa elegante y pausada.

lunes, 10 de abril de 2017

El gato que venía del cielo


Título: El gato que venía del cielo
Autor: Takashi Hiraide
Título original: Neko no kyaku
Editorial: Alfaguara, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788420414751
Páginas: 158


Hoy un libro que me llamó la atención por ser literatura oriental… y por el título, para qué voy a mentir.




El autor es un poeta japonés del que no sabía nada, hasta leer esta historia, que recibió el Premio Shoehi en 2002.

Básicamente cuenta como una pareja sin hijos acoge de vez en cuando al gatito de los vecinos en su casa, pues el animal sale bastante a pasear y suele entrar en el hogar de los protagonistas y echar allí la tarde.
Sí me he sentido identificada respecto a recoger al gato, ya que me pasa lo mismo con la clínica veterinaria de al lado de la tienda, cuando la gata se escapa siempre viene a la librería y se troncha en los sillones (aunque esta es algo más cariñosa que el del libro).

Me ha gustado mucho la parte inicial, hasta el primer tercio del libro, luego me daba la sensación de que no contaba nada, salvo el día a día de la pareja protagonista…
Curiosamente se ahonda bastante poco en los personajes (o al menos a mí me lo ha parecido), para ser una novela más bien intimista quizá esperaba otra cosa en ese aspecto.

Si bien tengo que decir que la historia me ha parecido muy bonita e incluso, en ocasiones, tierna, me he aburrido bastante en general.
No pasa absolutamente nada, salvando la aparición del gato.

Está escrita con una prosa lírica y elegante, incluso el autor nos deja observaciones metafóricas… que no me han parecido nada profundas, lo siento.


Salvo al gato y porque los adoro.

sábado, 1 de abril de 2017

Balance de Retos y Lecturas nº1


Vamos con el primer Balance del año!



Para variar, me apunté a un montón! jejej
La verdad es que tampoco me rompo mucho la cabeza, es entretenido ir enlazándolos en unos y otros, sin más  =)

Capacidad de sintaxis, a la de YA.


Reto Genérico, de Laky.
Leídos 8 de 40.

Reto 25 españoles... de Laky.
Leídos 1 de 25.

Reto Sabuesos, de No solo leo y Lecturina.
Leidos -.

Reto Libros Olvidados, de No solo leo y Lecturina.
Leídos 7.

Reto Mujeres laureadas, de Lidia Casado.
Leídos - de 6.

Desafío Sagas Familiares, de Tatty.
Leídos 1 de 10.

Reto Viaje por Europa, de Myu Myu,
Leídos 3 de 10.

10 Seres Fantásticos, de Jen e Iris Lightwood.
Leídos 1 de 10.

Reto 12 Meses 12 Libros, de Carmina.
Leídos 4 de 12.

Reto Leyendo en el Tiempo, de Carmen.
Leídos 1 de 10.

Reto Nos gustan los Clásicos, de Francisco.
Leídos 2 de 5.

Reto Clásicos en cremallera, de Belldandy.
Leídos 1 de 12.

Desafío Curioso 2017, de Bárbara.
Leídos 4 de 23.

Reto Viajando por el Mundo '17, de Tetsu Hana.
Leídos 3 de 10.

Reto Descubre 10 Autores, también de Tetsu Hana.
Leídos 7 de 10.

Desafío Escenas de Libros, de Tetsu Hana.
Leídos 6 de 36.

TarroLibro 2017, de parte de Carmen.
Ahorrados 22€.

Reto Autores de la A a la Z, de Fesaro, Pedro y Marisa G.
Leídos 8 de 24 (29).


*Hasta ahora, he leído 20 libros.


*Participo en otras iniciativas:

Enero: Mes de Novela Negra. (1 libro)
Febrero: Mes del Amor (5 libros)
Marzo: Mes Familiar (6 libros)


Bueno, en general creo que no voy mal... he leído mucho manga, porque es más rapidito, pero de momento no me quejo.
Qué tal vais vosotros de lecturas¿?

martes, 28 de marzo de 2017

El secreto de Ai 7, 8


Título: El secreto de Ai 7, 8
Autor: Kaori
Título original: Himitsu no Ai-chan 7, 8
Editorial: Ivrea, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN 7: 9788416150601
ISBN 8: 9788416243129
Páginas: 192


Tenemos los tomos número 7 y 8 de este shojo que me está encantando… aunque estaba creída de que eran 6 y de repente hay bastantes más de lo que pensaba (chasco).

El caso es que la relación de Ai y Leo es más fuerte que nunca porque por fin se han acostado, una parte muy tierna y divertida porque hay es muy pava para estas cosas y el otro es muy… Leo. Me gusta mucho este personaje, en general tanto él como ella se salen un poco de lo habitual en este tipo de manga y eso me gusta, se agradece, de hecho; tienen su toque “shojo” pero no son tan pastelosos como es lo normal –al menos en lo que he leído y visto hasta ahora-.


La cosa entre los dos va fenomenal, aunque no sé cuándo se va a decidir ella de una vez y va a decir que es Mai, supongo que se tendrá que liar un poco más todo…
Como ahora, que de repente aparece la petarda de turno, en forma de ex de Leo. Aunque lo peor es que no es tan petarda como pinta, sino que es una chica normal y corriente, amable, guapetona –y aquí aprovecho a decir de nuevo que las ilustraciones de Kaori me parecen realmente bonitas- y por supuesto súper arrepentida de haber dejado a Leo plantado en su día.
Veremos a ver si muta.

El caso es que entra esta chica en juego y Ai sigue teniendo sus “fans” detrás, aunque de momento están en un segundo plano… ¡a ver si aparece alguno en condiciones que ponga a Leo en guardia! Que siempre sufre esta pobre más que él –por culpa de la doble identidad, sí es cierto-.
Me está gustando bastante porque no tiene apenas altibajos, de momento todas las entregas tienen algo de chicha, aunque sea poca, como para mantener al lector alerta y con ganas de saber qué pasa.

Dejamos el tomo en un punto fuerte, con una confesión que por un lado me esperaba y por otro no…


Entra en juego Yuuka, la exnovia de Leo –nuestro protagonista, personaje que no me canso de decir que me encanta-, la cual prometía no dar problemas, pero ¡ja, bonita, que te crees tú eso!
Nos sorprende cuando le confiesa a Ai –como Mai- que sabe perfectamente quién es ella, aunque al principio tenía sus dudas. Aquí un momento de tensión que me encantó, ya que le da vidilla a esta serie que parece no dejar de sorprender (al menos a mí).

Mientras, el otro se empeña en salir con Ai sin que la chica vaya disfrazada, aunque ella se muere de vergüenza –aquí el ramalazo de “chica-shojo” que comentaba antes-. Aun así cede.

Como no podía ser de otro modo, al igual que en el anterior, el tomo finaliza en lo mejor y nos deja con la intriga y los ojos como platos… pensando “oh dios mío, me queda la espera de mínimo dos meses para que salga el siguiente tomo, qué voy a hacer con mi vida”. Jajajaja sí, a mí me pasa, es como cuando sigues una serie en la tele, aunque a la vez me encanta, soy una petarda.


Como ya llevo diciendo en las demás reseñas, es un manga que me está gustando mucho, por lo diferente, porque las ilustraciones son preciosas, por los dos protagonistas con esa personalidad arrolladora y su relación que nos dejan momentos super divertidos y tiernos a la vez. Aunque tengo que decir que estoy deseando que se descubra todo y ver qué pasa… y eso que todavía quedan por lo menos 4 tomos (drama).


A ver qué tal el siguiente. Deseando que llegue, que la espera es dura  ¬¬

sábado, 25 de marzo de 2017

Las luces de septiembre


Título: Las luces de septiembre
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta, 2007
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408072461
Páginas: 288


Tercer libro de la Trilogía de la Niebla.

Zafón es un autor del que sólo he leído de momento estos tres primeros libros… y al que quiero leer por orden (¿por qué? Pues porque sí).


Tenemos a Simone, que al quedarse viuda, acepta ser dama de llaves en la mansión de un fabricante de juguetes, un hombre de lo más peculiar –en todos los aspectos- llamado Jann. Así que tira para Francia, junto con sus hijos; la chica, Irene, conoce a un chaval de su edad que parece hacerle tilín, mientras que el chico Dorian, se dedica a explorar la zona.
Todo parece ir a mejor cuando empiezan a ocurrir cosas raras.

De nuevo, tenemos adolescentes como protagonistas, con un misterio del pasado que acompaña durante toda la novela y al que se debe enfrentar, con sus hechos dramáticos y demás.
Sin embargo, sigue dándole resultado.

Si bien es cierto que sigue el mismo esquema que las dos novelas anteriores, debo decir que me ha gustado mucho y aún así, resulta una lectura muy entretenida, donde el autor logra mantener interés desde la primera página, sin dejarnos altibajos de ningún tipo durante toda la lectura y contando todo con un lenguaje ágil, fluido, donde acompaña bastante bien el hecho de tener algún episodio del diario de uno de los personajes. Un acierto ese punto, la narración resulta mucho más dinámica.

Nos deja de todo, la parte de suspense, como digo, muy bien llevada, junto con momentos de una intensa carga dramática, que le vienen muy bien a la novela… tenemos incluso el puntito de amor adolescente, que no tiene apenas protagonismo –detalle que personalmente agradezco-, pero está ahí.
Además nos deja un personaje con mucha fuerza, bastante bien retratado, que me ha gustado mucho.

Una lectura recomendable, sobretodo para empezar a leer al autor, pues te deja con ganas de más, veremos a ver si en su próxima novela me gana un poquito más, de momento destaco dos de las tres que he leído, siendo esta una de las que más he disfrutado.


Y ahora, a por Marina.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cucho


Título: Cucho
Autor: José Luis Olaizola
Editorial: SM, 2001
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8434889196
Páginas: 92

Bueno, en plena recolecta libril para la tienda, decidí desprenderme de alguno de los míos que no me hubieran gustado, no fuera a leer más, etc. De los más de 900 –sin exagerar- que tengo en mi habitación, con todo el dolor de mi corazón quité 11.
Este fue uno de los afortunados.

El caso es que lo leí cuando cursaba 5º de primaria… y la verdad es que no me gustó nada. Y ahora tampoco.

Cucho es un niño que vive con su abuela en pleno centro de Madrid en un pisito más que modesto, pues no andan muy bien de dinero; encima la pobre mujer ve menos que un gato de escayola, así que cada vez trabaja peor, ya que se dedica a coser.
Uno de sus clientes, Don Antonio, es un músico que le encarga que le arregle un traje para poder trabajar… y que le pagará cuando tenga algo de dinero. Para ayudarle, se lleva a Cucho con él. Sorpresón que se lleva el chaval al ver que el pobre hombre toca en la calle y se lo ha llevado para que pase la gorra mientras (además, tocar solo le da vergüenza).
Por si fuera poco, la gente se ríe del músico, o mejor dicho de su traje, pues los ojales están desperdigados por todos sitios menos junto a los botones.

Cucho también ayuda a los vendedores que tienen sus puestos en Plaza España, así va sacando dinero para su abuela… sin dejar de lado los estudios, claro está. Y cuesta llevar todo al día, porque pasan penurias de todo tipo.

Una historia que fue publicada en 1983 y podría haber nacido tal que ahora, que seguiría siendo igual de creíble (no en todo, ojo), porque la verdad es que no ha envejecido nada.
Escrita de manera sencilla, vemos cómo Cucho se va buscando las castañas y el fuego donde asarlas como buenamente puede, ayudando a su abuela y a los de alrededor, que falta les hace también.

Una lectura que entretiene y se lee rápido, pero que no me cala ni un poquito. No por temática ni nada en particular, sino que no me gusta (pocas veces puedo decir esto sin un por qué “coherente”).

Eso sí, tengo que decir que me ha traído muchos recuerdos… a las vacaciones de Navidad en casa de mis abuelos, ya que me tocó leerlo por entonces.

domingo, 19 de marzo de 2017

Historia de una escalera


Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Espasa Calpe, 2007
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467021455
Páginas: 158

¡Toca teatro!

Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.


Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).

En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.

Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.

Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.

Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.

Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.


Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.


También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Innocent 1, 2


Título: Innocent 1, 2
Autor: Sin’ichi Sakamoto
Título original: Innocent
Editorial: Milky Way, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN 1: 9788494600227
ISBN 2: 9788416960026
Páginas: 208



Según vi la portada del primer tomo, me puse a buscar información sobre este manga… y me convenció por completo.



Es de temática histórica, ya de por sí no había leído nunca un manga que la tratara, así que me pareció super interesante de entrada. Estamos en el s. XVII, a las puertas de la Revolución Francesa, la época de María Antonieta, donde el evento preferido del pueblo es el momento en el que se ejecutan a las personas en la plaza, bien porque no cumplían la ley como se dictamina… o simplemente porque molestaban al gobierno o a su círculo. Así de sencillo.

Así, en pleno reinado de Luis XVI, tenemos a la familia Sanson, centrándose principalmente en Charles-Henri (1739-1806), pues es el cuarto miembro de una dinastía familiar de verdugos… aparte de ser el ejecutor más famoso de la historia de París.


El manga nos cuenta cómo realizó su trabajo a lo largo de cuarenta años y cómo su inocencia le jugó malas pasadas, sobretodo en sus inicios.

Somos partícipes de su nombramiento, de cómo casi llega a enfermar por realizar su trabajo, pues dentro de su nobleza y bondad no comprendía cómo su familia disfrutaba de algo así… de hecho se ve cómo sus hermanos y hermanas (sobretodo la pequeña) disfrutan estudiando cómo decapitar limpiamente y demás variedades.
A la vez, vemos las costumbres del París de la época, con todos y cada uno de sus tópicos, haciendo hincapié muchas veces en el libertinaje y la falta de escrúpulos. Aunque mayormente la historia sea un hecho real, casi al cien por cien, tenemos también detalles que nos deja directamente la imaginación del autor.


Todo está contado de manera muy fluida, aún con los flashbacks para contarlos determinadas partes del pasado familiar; le deja al lector apuntes históricos y datos que dejan ver el trabajo de documentación que ha llevado a cabo Sakamoto.

Un dibujo super bonito y llenísimo de detalles hace que nos metamos por completo en la historia, que muchas veces es parca en diálogos, aunque no se echan de menos.


Los dos primeros tomos nos adentran en la historia de lleno, haciéndonos ver la tónica que va a llevar, sin tapujos de ningún tipo.
Un descubrimiento que me ha encantado.


lunes, 13 de marzo de 2017

Mes de la Novela Exótica y Landscape


Pues va tocando en breve otro Mes Temático!!
Esta vez, Abril se plagará de novelas Exóticas y Landscape!

                            

Lo trae de nuevo Laky  =)
Se trata de leer y reseñar novelas englobadas en estos géneros... podéis apuntaros e informaros bien en su BLOG.

Dejo por aquí mi(s) enlace(s):

-
-


domingo, 12 de marzo de 2017

Harry Potter y la Orden del Fénix


Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Autor: J. K. Rowling
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Editorial: Salamandra, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978847888849
Páginas: 894


¡Vuelvo a Hogwarts!

Esta vez, quinto año, con los exámenes del TIMO a la vuelta de la esquina, no se habla de otra cosa en todas partes… bueno sí, de que Harry Potter es un egocéntrico que quiere llamar la atención y de que Dumbledore está chalado.

Corren tiempos peligrosos en el mundo mágico, parece que Voldemort (¡shhhh!) ha vuelto, aunque el Ministerio de Magia se empeñe en lo contrario y en tirar por tierra todo lo que dicen Potter y el director.
Por ello, la Orden del Fénix se ha reunido en un cuartel secreto, del que tengo que decir que soy ultra fan… aunque todo lo que tenga a Sirius Black de por medio, hace que sea fan de carpeta. Qué bien me lo pasé con los primeros capítulos.

Con un comienzo más largo que los libros anteriores, teniendo en cuenta que pasan bastantes páginas antes de que lleguen a Hogwarts, los chavales empiezan las clases sin Hagrid, al que de momento están sustituyendo y del que no hay ni rastro.

Tenemos nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, que además, creo que es uno de los mejores personajes que ha creado Rowling en lo que llevo leído de saga: Dolores Umbridge. ¡Qué personaje más odioso! Insoportable desde su primera aparición, por si fuera poco, es del Ministerio.
Y es que los altos cargos se empeñan en cambiar la forma de estudio en nuestro Colegio de Magia favorito. Nadie mejor que esta bruja (decir que el término le viene al pelo) para llevar a cabo lo dicho.

Personajes nuevos, aparte de la mencionada, como son Luna (que me encanta, por lo extraña y aparentemente pasota), me ha encantado que aparezcan gigantes o mortífagos fugados de Azkaban, entre los que se encuentra Bellatrix (no digo nada y lo digo todo), que dan mucha mucha vidilla, junto a otros que toman algo más de protagonismo, como Neville, el profesor Snape (por fin se saben más cosillas de este hombre) o los gemelos Weasley. Aunque la que me encanta es la profesora McGonagall, qué genial en este libro, cada vez que se cruza con Umbridge casi me relamía.

Si bien es el libro, hasta ahora, que más paja creo que tiene, debo decir que no se me ha hecho para nada pesado, al contrario, tiene momentos muy muy buenos y se nota mucho el cambio de registro en la saga en general… queda lejos ese primer y segundo libro, mucho más juveniles y sencillos en cuanto a tramas o vivencias.
Eso sí, paja hasta las 80 últimas páginas, qué barbaridad, toda la tensión de golpe no puede ser buena, qué angustia y qué de todo.
He sentido durante toda la lectura que esto no era más que el preludio a lo que va a venir, pues solo quedan dos libros y se avecina tormentón.

Sigo flipada con la saga, pero eso sí, Rowling, no te perdonaré jamás que te hayas cargado a uno de mis personajes favoritos… no podía creerlo cuando lo leí, fue como “¿en serio? ¿de esta manera? Te odio ¬¬ ”


A tomar aire, que viene el sexto.

jueves, 9 de marzo de 2017

La casa de Bernarda Alba


Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Busma, 1983
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8475200907
Páginas: 60

Lorca es un autor que me encanta, sin embargo cuando lo leí por primera vez en el colegio y no me gustó nada, pero nada; recuerdo que tuvimos que leer “La zapatera prodigiosa” y me espantó, me costó una barbaridad leerlo… de hecho no me he animado a probar de nuevo. Caerá seguro.

Tenemos una obra de teatro que todos, creo y espero, hemos oído como mínimo mencionar, aunque no sepamos de qué va realmente. Pues es de esos clásicos que siempre está ahí y siempre se comenta.
La única que el autor dejó escrita completa.

Como viene siendo habitual en la obra del autor, en esta obra se juntan tradición y personajes con mucha fuerza, principalmente mujeres, pues se expone cómo se trataba antaño a la mujer, esperando de ella una buena ama de casa y mejor madre, que mayormente eran los valores de la época.

Se presenta a Bernarda Alba, de sesenta años, que acaba de enviudar por segunda vez. Por ello y casi como una dictadora en su casa, decide someterse junto con sus cinco hijas a un luto de ocho años, durante los cuales no podrán relacionarse con hombres y el sol no debe entrar en la misma, donde las ventanas quedarán cerradas y selladas.

Nos situamos en la España de 1936, bajo un ambiente realmente triste y opresivo, donde conocemos a cada una de las hijas y las vidas que llevan, lógicamente sin estar de acuerdo con la matriarca, pues todas tienen puestas sus miras en sus respectivos futuros.

Lorca nos deja un ramillete de personajes maravillosos, mujeres con sus sentimientos a flor de piel, con personalidades completamente diferentes y muy bien marcadas, que desde luego dejan huella en el lector y hacen que nos planteemos muchas cosas.

Un retrato buenísimo de la época que desde luego no deja indiferente y hace que quede muy claro porqué Lorca es uno de los grandes y es indispensable conocerlo.


Tenemos adaptación cinematográfica, dirigida por Mario Camus en 1987.